NUESTRO EQUIPO

PROF. CLAUDIA FLORES FIGUEROA – COORDINACIÓN

Licenciada en Humanidades con Mención en Lengua y Literatura Inglesas y Magíster en Lingüística Inglesa de la Universidad de Chile. Actualmente coordinadora del área Español para Extranjeros de la Universidad de Chile.

La Prof. Flores se ha desempeñado como profesora de Español como segunda lengua e Inglés como lengua extranjera desde el año 1997. Y es parte del área de español de la Universidad de Chile desde 2004.

Desde el año 2002 trabaja como profesora de español para el programa de educación internacional IES Abroad. Allí ha estado a cargo el diseño de programas y materiales para la enseñanza de español general y para propósitos específicos como español para profesionales del área de salud y de negocios.

En 2004 asistió a los seminarios de verano de adquisición de lenguas y la maximización de los estudios en el extranjero del Center of Advanced Research in Language Acquisition dela Universidad de Minnesota. Desde entonces, ha participado en diversos congresos de enseñanza de lenguas en Chile, Estados Unidos, Argentina y España.

En abril de 2011 participó en la séptima conferencia anual del Foro sobre Educación Internacional  (Forum on: “Making the Connection: Praxis and Theory in Education Abroad”) en Boston, Estados Unidos. En la ocasión presentó un modelo, desarrollado en IES, para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas: a Holistic Model for Language Teaching and Learning: From Theory to Practice.

Durante el segundo semestre de 2012 fue profesora visitante para enseñar español en Wofford College, Carolina del Sur, Estados Unidos.

En agosto de 2014-2016, fue coordinadoray profesora de Diplomadoen Metodologías para la Enseñanza de Español como Segundo Idioma para profesores del Caribe Anglófono, CARICOM. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Desde 2017 coordina e imparte clases en los módulos de Comunicación Intercultural y Gramática para la clase ELE en el Diplomado en Metodologías para la Enseñanza de Español como Segundo Idioma.

En la actualidad dicta clases de español en cursos semestrales, seminario de Lingüística Aplicada y dirige un seminario de tesis de pregrado para la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de Chile.

Desde 2018 coordina y trabaja para el proyecto del Ministerio de Educación que consiste en la capacitación de monitores para la enseñanza de extranjeros no hispanohablantes en EPJA (Educación de jóvenes y adultos),  el desarrollo cursos de español para extranjeros en EPJA y la elaboración de materiales para la enseñanza de español para extranjeros no hispanohablantes.

_______________________________________________________________________________________________________

PROF. LUCAS IGNACIO ARAYA ARAYA

Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad de Chile. Diplomado en Metodologías para la enseñanza de español como segunda lengua por la Universidad de Chile. Diplomado en Literatura y Cultura del Brasil por la Universidad de Chile. Diplomado en Historia y Política Latinoamericana por la Universidad de Chile. Curso de Migraciones Internacionales en el Instituto de Estudios Internacionales en la Universidad de Chile.

Desde el año 2012 trabaja como profesor de español para el programa de educación internacional IES Abroad. Allí dicta cursos de español y de español para propósitos específicos (área de salud y negocios).

Entre 2012 y 2014, fue participante del equipo del programa de Metodologías para la Enseñanza de Español como lengua Extranjera para profesores del Caribe Anglófono (CARICOM) en la Universidad de Chile. 

 Desde el año 2013, se desempeña como profesor de español en el área de español para extranjeros de la Universidad de Chile.  En 2013 asistió a los seminarios de verano de Cultura como centro del currículum de la enseñanza de segunda lengua y Enseñanza basada en estilos y estrategias de aprendizaje del Center of Advanced Research in Language Acquisition (CARLA) dela Universidad de Minnesota. En 2014, participó en el curso de estrategias de enseñanza para profesores universitarios en el Best Teachers Institute. 

Entre 2017 y 2018, fue profesor de español como segunda lengua para los cursos que formaron parte del Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios en Chile dictado por el equipo español de la Universidad de Chile patrocinado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

_______________________________________________________________________________________________________

PROF. YANIRA BECERRA

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas con mención en Lingüística y Magíster en Lingüística Hispánica de la Universidad de Chile.

Cursó estudios de postgrado en Lingüística y Lexicografía en la Escuela de Lexicografía Hispánica (Real Academia Española – ASALE). Desde 2009 se ha desempeñado como profesora de la carrera de Traducción Inglés Español de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP), en donde ha impartido cursos de Lingüística General, Gramática del Español, Semántica y Comunicación.

Desde 2015, forma parte del equipo de profesores del área de Español para Extranjeros en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. En agosto de 2015 y 2016 participó como profesora del Diplomado en Metodologías para la Enseñanza de Español como Segundo Idioma para Profesores del Caribe Anglófono (CARICOM). Desde 2017 es profesora del módulo Gramática de la Lengua Española, del Diplomado en Metodologías para la Enseñanza de Español como Segundo Idioma.

_______________________________________________________________________________________________________

PROF. MOISÉS LLOPIS I ALARCÓN

Doctor en Filología por la Universitat de València (España). Magíster en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria y en Pedagogía por la Universitat de València (España). Licenciado en Filología Catalana por la Universitat de València (España). Diplomado en Metodologías para la Enseñanza de Español como Segundo Idioma de la Universidad de Chile.

Desde 2015 hasta 2019, fue profesor de lengua, cultura y literatura catalanas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile, gracias a un convenio con el Institut Ramon Llull.

Desde 2018, forma parte del equipo de profesores del áreadeEspañol para Extranjerosde la Universidad de Chile donde imparte cursos de español semestral de distintos niveles. Desde 2019, es profesor de los módulos de Didáctica y Adaptación y diseño de materiales en el Diplomado en Metodologías para la enseñanza de español como segundo idioma en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile donde, además, imparte, también desde 2019, el Taller de Alfabetización Académica para el Programa de Lingüística y Literatura Inglesas.

En diciembre de 2018, presentó junto a la prof. Claudia Flores, la ponencia “Desafíos de la enseñanza de español a refugiados sirios en Chile: el valor de la subcompetencia sociolingüística” en el marco del II Congreso Internacional sobre Lengua e Inmigración, realizado en la Universidad de Alcalá (España).

Actualmente trabaja para el proyecto del Ministerio de Educación que consiste en la capacitación de monitores para haitianos en EPJA (Educación para jóvenes y adultos), el desarrollo de un curso de español como segunda lengua para haitianos en EPJA y la elaboración de materiales para la enseñanza de dicho curso de español.

_______________________________________________________________________________________________________

PROF. INGRID CAROLINA NÚÑEZ VÁSQUEZ

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad de Chile. Curso en Metodologías para la enseñanza de español como Segunda Lengua y Lengua Extranjera por la Universidad de Chile. Diplomado en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello. Magister en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello (c). Curso de Migraciones Internacionales en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Entre 2009 y 2010 fue profesora ayudante de español en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Tufts, Massachusetts, Estados Unidos.

Entre 2012 y 2014, fue parte del equipo del programa de Metodologías para la Enseñanza de Español como lengua Extranjera para profesores del Caribe Anglófono (CARICOM) en la Universidad de Chile. En el año 2014 impartió clases de español de negocios para estudiantes de intercambio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Entre 2017 y 2018, fue profesora de español como segunda lengua para los cursos del Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios en Chile dictado por el equipo español de la Universidad de Chile patrocinado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Desde el año 2018 trabaja como profesora de español para el programa de educación internacional IES Abroad, donde dicta cursos de español y de español para propósitos específicos (área de negocios).

Desde el año 2012, se desempeña como profesora de español en el área de español para extranjeros de la Universidad de Chile. 

_______________________________________________________________________________________________________

PROF. SYLVIA SPATE BRIONES

Profesora en Educación Media, mención en inglés por la y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad de Chile. Diplomado de Metodología en la Enseñanza de Español como Segunda Lengua, por la Universidad de Chile.

El año 2015, trabajó como profesora de inglés tanto para cursos de enseñanza básica y media en Santiago.

Desde agosto de 2016 se integra como profesora al equipo del Área de Español para Extranjeros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Y desde ese mismo año trabaja como docente de inglés en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Entre los años 2017 y 2018, trabajó, también, como profesora en el programa piloto de inglés de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Además de dictar clases para los cursos de español para extranjeros semestrales en la Facultad, entre 2017 y 2018 fue profesora de español como segunda lengua para los cursos que formaron parte del Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios en Chile dictado por el equipo español de la Universidad de Chile patrocinado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).