EL ESPAÑOL EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Como universidad nacional y pública entendemos que es la comunicación la que abre las fronteras regionales y permite la comprensión entre las personas. Hablar un segundo idioma es, por tanto, esencial en nuestra sociedad globalizada, y, más aun, comunicarse en otro idioma requiere aproximarse a otra forma de concebir el mundo y a aprender a relacionarse con aquellos que hablan este nuevo idioma.

El español es, sin duda, un pilar fundamental de nuestra identidad cultural. Por consiguiente, tenemos la convicción de que la enseñanza de la lengua española juega un papel central en dar a conocer y fortalecer nuestra riqueza cultural. En este sentido, entendemos que través de la enseñanza de español contribuimos a la difusión de la esencia cultural de nuestro país. La Universidad de Chile tiene 20 años de experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Por nuestras aulas han pasado estudiantes de países tan diferentes entre sí como Brasil, Japón, Francia, Irán, Canadá o Alemania.  Esta diversidad cultural e idiomática nos impone, tanto a profesores como alumnos, el desafío de interactuar en un solo idioma, el español.  Este desafío nos impulsa a diseñar cursos y materiales que den cuenta de está rica diversidad, ajustándose a necesidades y experiencias lingüísticas  muy diversas.

Todos nuestros cursos tienen como objetivo central el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural que permite que los alumnos conozcan, reflexionen, comprendan y acepten aspectos socioculturales que les permitirán comunicarse de manera más efectiva con los hispanoparlantes. Por ello junto con los contenidos propiamente lingüísticos, los contenidos socioculturales son un eje central y transversal de nuestros cursos.

Contacto: cflores@u.uchile.cl